Biografía:
El poeta publica en prosa

Antonio de la Torre alternó la poesía con la prosa. En 1955, Kapelusz realiza tres ediciones del "Manual de Redacción Profesional Técnica y Forense", para las escuelas de comercio del país. Ese libro nació con la necesidad de un texto para dictar la cátedra "Redacción Profesional" y "Composición y Estilo", que Antonio enseñaba en la Escuela Industrial Sarmiento y en la Facultad de Ingeniería de la universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. En 1971, la Librería Huemul lo reedita, actualizado y con el nombre de "Redacción Profesional".

En 1958, con motivo de su viaje a Europa que realizó Antonio como Enviado Especial del diario La Prensa de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniaría de la Universidad Nacional de Cuyo, en la que era profesor, le recomendó la observación de la enseñanza humanística en los institutos técnicos y científicos de Europa. Esas observaciones fueron presentadas ante las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en un estudio titulado "Humanismo y Técnica". Este trabajo mereció el primer premio de las Ediciones Consagración, en 1958.

Para festejar el sesquicentenario de la Revolución de Mayo, el Ministerio de Educación de la Nación dispuso, en 1962, editar las biografías de los escritores más reconocidos. A mi esposo se le recomendó el estudio de la "Vida y Obra de Alfredo Bufano", el querido poeta mendocino con quien mantuvo una fraternal amistad desde que se conocieron.



El poeta viajero

En un viaje que Antonio realizó a Buenos Aires, fue a saludar al director del diario La Prensa, donde colaboraba en la página literaria desde 1938. En esa oportunidad conversaron sobre la posibilidad de que Antonio realizara un viaje a Europa como "Enviado Especial" del Diario. Le interesaban notas sobre los pueblos y ciudades que recorriera, conocer sus costumbres, su historia y sus posibilidades económicas y culturales.

El proyecto se realizó. La travesía la hizo en el "Bretagne". A partir de mayo de 1957, los artículos periodísticos aparecieron casi diariamente. Recorrió España, Italia, Francia y Suiza. Pero sobre todo, España lo atrajo por motivaciones espirituales. De esas impresiones nació "España Enigmática", editado en 1954 por Kraft, Buenos Aires.

El libro tuvo éxito, lo que entusiasmó a la dirección del Diario para que Antonio realizara otro recorrido, esta vez por el Noroeste Argentino. Los motivos del viaje fueron los mismos: visitar pueblos, conocer costumbres, tradiciones e historia de esa región de la Argentina. En 1961 partió de San Juan camino a Jáchal, Valle Fértil y Astica; recorrió La Rioja, Chilecito, Shamay Huasi, Tinogasta, Catamarca, Belén, Santiago del Estero y Tucumán. Pudo recoger esas impresiones en el libro "Del Zonda al Aconquija", editado en 1966 por Troquel, Buenos Aires.

A finales de 1963 la dirección de La Prensa lo invita nuevamente a realizar otro viaje, que abarcaría, esta vez, el cruce de la Cordillera de Los Andes, la costa del Pacífico, comenzando por Chile: Santiago, La Serena y Coquimbo; Antofagasta, Chuquicamata y Arica. Intercala en los apuntes poemas de amor, de rebeldía social y de asombro por la majestuosidad de los panoramas. Continuó su viaje por Bolivia y Perú. En Perú estudió, especialmente, los contrastes de su naturaleza, los indios y su ambiente; visitó Lima, el Cuzco; llegó hasta Machu Pichu y el Titicaca. Los artículos periodísticos aparecieron bajo el título general de “Viaje Americano”, firmados por el autor. Un editor y lector chileno, residente en Buenos Aires, Luis Benavente, en un acto insólito por su profundo amor a la patria, y entusiasmado por las publicaciones sobre su país, le obsequió a Antonio la edición del libro “El Mundo Mágico de Los Andes”, impreso en 1969 por Hacchette, Buenos Aires. La SADE de San Juan distinguió ese libro con la faja de honor.
Bio
Portada de su ensayo "Humanismo y Técnica", 1958.