Protagonismo del poeta
Ningún proyecto que fuera beneficioso para la provincia le fue indiferente. Su poliédrica personalidad lo puso al servicio de la cultura, de los altos valores de los sanjuaninos. Debo confesar que me resulta difícil seguir la vida de Antonio, ya que él no era sólo poeta y escritor, sino profesor, contador, político, padre de familia, esposo y hombre público. Todas esas facetas lo conformaban.
Tenía gran admiración hacia Sarmiento. Estudió y escribió acerca de su vida desde distintos ángulos. Habló sobre él como escritor, periodista, sobre la perennidad de su acción, hasta detenerse en la intimidad del gran sanjuanino. Escribió sobre "Facundo", "Recuerdos de Provincia" y "Viajes".
Fue amigo de los poetas de su generación y realizó estudios sobre la obra de Alfredo Bufano, Baldomero Fernández Moreno y José Pedroni, con quienes mantuvo una asidua correspondencia.
Le atrajo la historia y ha dejado trabajos sobre Antonino Aberastain, el héroe de la Rinconada y sobre San Juan. Ha escrito sobre Ángel Ganivet, pensador granadino que mucho admiraba; sobre Jacinto Benavente, Miguel de Unamuno, Azorín y Edgar Allan Poe. Profundizó sobre la personalidad de Bartolomé Mitre como escritor. Escribió y dictó conferencias sobre la poesía, la libertad y la soledad.
La Academia Argentina de Letras de Buenos Aires lo nombró miembro correspondiente el 9 de junio de 1948. Con tal motivo, la Universidad Nacional de Cuyo junto a los institutos existentes en San Luis y San Juan, y otras instituciones culturales de nuestro medio, tributaron al poeta una demostración, consistente en un acto académico que se realizó en el Cine Teatro Cervantes, (posteriormente derribado para hacer la Av. José Ignacio de la Roza). Se le otorgó en la oportunidad, además de los afectos y los expresivos discursos, un pergamino legítimo, con las firmas de los que concurrieron al acto. San Juan estuvo siempre al lado del poeta.
La Universidad Nacional de Córdoba lo invitó, en 1964, a dictar un curso de extensión universitaria sobre "Poesía Cuyana". Parte de ese trabajo está publicado en el libro póstumo "Itinerario Poético Cuyano", editado por la Dirección de Cultura de la Provincia, en 1980.
Es autor de las letras de los himnos de la Universidad Nacional de San Juan y de la Escuela Industrial Sarmiento, dependiente de la misma Universidad.
Antonio de la Torre junto a su entrañable amigo Antonio Álvarez Ruiz. Buenos Aires, 1926.